La educación católica ha sido durante mucho tiempo un faro de esperanza, brindando un entorno propicio donde los estudiantes pueden crecer no solo académicamente, sino también espiritual y moralmente. Guiada por el Plan de Excelencia de las Escuelas Católicas, la Diócesis de Dallas se compromete a brindar una educación católica de calidad a nuestras familias. El Fondo de Dotación para la Educación de la Diócesis de Dallas (“Fondo de Dotación”) y el Torneo Invitacional de Golf del Obispo han sido fundamentales para ayudar a los más necesitados, brindando asistencia para la matrícula para que más niños de la Diócesis tengan acceso a una educación basada en la fe. Estamos agradecidos por la generosidad de los fieles que brindan asistencia financiera a las familias de nuestra comunidad que tienen un profundo deseo de brindar una educación católica a sus hijos pero que no tienen los medios económicos para hacerlo. Esperamos con gran esperanza el futuro mientras continuamos nuestra sagrada misión de nutrir las mentes y los espíritus de nuestros niños.
En 2010, las escuelas católicas de nuestra zona recibían menos estudiantes que en décadas anteriores, ya que el costo de la educación seguía aumentando. Al reconocer este desafío, el obispo de Dallas, ahora Cardenal Kevin Farrell, vio una oportunidad de aprovechar las donaciones a la diócesis para apoyar el desarrollo de la fe y la educación de los niños. Entendiendo que una dotación podría ser una herramienta valiosa para brindar apoyo continuo y sostenible, en 2010 se estableció el Fondo de Dotación para la Educación de la Diócesis de Dallas. El Fondo de Dotación tenía como objetivo ayudar a las familias que no podían pagar la matrícula completa, allanando el camino para que más estudiantes se inscribieran y permanecieran en nuestras escuelas católicas.
Len Ruby se desempeñó fielmente como presidente del comité hasta febrero de 2024. Joe Murphy, actualmente se desempeña como presidente del comité administrativo y lidera un equipo dedicado de líderes de toda la diócesis. Juntos, y gracias al generoso apoyo de donantes vivos y fallecidos, el Fondo de Dotación ha tomado los $13 millones originales y los ha hecho crecer a más de $45 millones. Su fructífera estrategia de inversión ha permitido al Fondo de Dotación a apoyar a estudiantes de toda la diócesis con una distribución de hasta el 5% del fondo cada año a través de las ganancias de las inversiones, manteniendo intacto el corpus (capital principal) del Fondo de Dotación.
¿Qué ha logrado el Fondo de Dotación hasta ahora?
- El Fondo de Dotación se centra en brindar asistencia para la matrícula a los estudiantes con mayores necesidades económicas. Este año, estamos apoyando a casi 1,000 estudiantes con más de $2 millones en asistencia que se distribuyen anualmente.
- Desde su inicio hasta este año escolar 2023-2024, el Fondo de Dotación ha distribuido un total de $15.3 millones a más de 8,000 estudiantes. Además, el Fondo de Dotación ha apoyado con éxito al menos a nueve escuelas católicas de la zona, asegurando su funcionamiento continuo durante tiempos económicos especialmente difíciles, como la recesión o la pandemia, cuando muchas familias no pudieron pagar su parte de la matrícula.
¿Cómo funciona?
- Cada año, el Fondo de Dotación distribuye hasta el 5% del valor de mercado del fondo promediado durante los últimos 5 años para brindar asistencia para la matrícula.
- Buscamos formas de mantener a las familias en nuestras escuelas católicas incluso cuando se presentan realidades económicas difíciles. Por ejemplo, el Fondo de Dotación ha podido proporcionar rápidamente distribuciones extraordinarias cuando otros patrocinadores no pudieron cumplir con sus compromisos, o cuando las familias sufrieron pérdidas y dificultades significativas y no pudieron pagar su parte de la matrícula (por ejemplo, durante la recesión y la pandemia).
¿Quién debería saber acerca del Fondo de Dotación?
- El Comité Administrativo del Fondo de Dotación está trabajando en estrecha colaboración con la Oficina Diocesana de Desarrollo y la Oficina de Escuelas Católicas para mejorar la visibilidad del Fondo de Dotación en toda la Diócesis de Dallas. El objetivo es aumentar la conciencia en las parroquias y escuelas para promover su misión e impacto para los estudiantes necesitados.
- La Oficina de Escuelas Católicas coordina y distribuye el programa de asistencia para la matrícula para las escuelas diocesanas en nombre del Fondo de Dotación, del Torneo Invitacional de Golf del Obispo y otros socios comunitarios. A medida que los fondos continúan creciendo, esta asociación mejora los esfuerzos colectivos para brindar asistencia a las familias que más la necesitan.
- Desde 2011, el Torneo Invitacional de Golf del Obispo ha distribuido más de $5 millones a más de 1,900 estudiantes. Otros donantes en 2023-24 proporcionaron $165,000 a 35 estudiantes en fondos adicionales de asistencia para la matrícula.
¿Cómo obtener más información?
Para invertir en este legado para la educación católica, comuníquese con Kelly Halaszyn en la Diócesis. Estará encantado de ponerlos en contacto con otras personas que puedan compartir más información y responder a tus preguntas.